Leche de vaca: ¿un buen o un mal alimento?

LECHE-DE-VACA

Hasta hace unos años, existía casi una total unanimidad acerca de los beneficios de la leche de vaca entre la comunidad científica. Y hoy en día nadie discute que sea un alimento completo que cuenta con una importante cantidad de proteínas, lípidos y calcio. Sin embargo, no son pocas las voces que se han alzado en contra de este alimento, al considerarlo perjudicial para la salud humana.

Lo cierto es que existen estudios que respaldan ambas teorías. Los que defienden esta leche se escudan en sus excelentes propiedades nutricionales para defender su postura. Los que se oponen a su consumo, alegan que produce determinados daños en el organismo que no se registran de forma tan frecuente en aquellas zonas del planeta en las que se consume mayoritariamente leche vegetal.

A continuación, te mostramos los principales argumentos que se esgrimen en este debate, con el objetivo de que puedas entender la raíz del asunto:

¿Por qué se dice que es buena la leche de vaca?

La mayor parte de los expertos en la materia continúan siendo favorables a la opinión tradicional, que es la que tiene en una extraordinaria consideración a la leche por ser uno de los alimentos más completos que existen. En concreto, ¿cuáles son los principales beneficios que están seguros que produce en el organismo este producto?

  • Es “la reina del calcio”: Así se le denomina popularmente por su alto contenido en este mineral, fundamental para el desarrollo de los huesos y el crecimiento de los niños. No es el único mineral que alberga, pues en ella también están presentes el potasio o el yodo.
  • Es beneficiosa para determinados procesos del organismo: Beneficia desde la contracción muscular hasta la oxidación de la grasa corporal, pasando por la regulación de la presión arterial o el auspicio del correcto funcionamiento de la membrana de las células.
  • Buen aporte de proteínas y lípidos: Los cuales son nutrientes importantes para el organismo y buenas fuentes de energía.
  • Contiene diferentes vitaminas: las más destacadas son las del grupo B, como la B1, la B2 o la B12. Dispone, asimismo, de otras como la A y la C.

¿Por qué se dice que es mala la leche de vaca?

En el lado contrario, se encuentran no pocos nutricionistas que, tras estudiar los efectos de la leche de vaca sobre el organismo, afirman que desencadena una serie de efectos negativos para el mismo. Para contraindicar su consumo, inciden en que el ser humano es el único animal que continúa tomando leche tras su periodo de lactancia; y añaden que en la adultez, de consumirse alguna, la ideal sería la vegetal, pues es la que el cuerpo humano está más capacitado para digerir y aprovechar.

¿Cuáles son las principales razones que aducen contra la leche de vaca?

  • No es, para nada, “la reina del calcio”: Existen estudios que cuestionan que el organismo sea capaz de aprovechar la elevada cantidad de calcio con el que cuenta la leche de vaca. Otros trabajos van más allá y aseveran que, al ser tan ácida, la leche de vaca perjudica las reservas de calcio del organismo. Para justificar esta teoría, afirman que si bien la osteoporosis es un problema común entre la población occidental, no lo es tanto entre la asiática, más proclive a tomar leche de soja.
  • Estimula la secreción de mucosidad: De ahí que no se recomiende a las personas que que sufren resfriados u otros problemas respiratorios.
  • Contiene grasa, en buena parte, saturada: Por lo que su consumo excesivo resultaría perjudicial para el organismo.
  • Posibles problemas con su tratamiento: La leche que no está pasteurizada puede ser muy perjudicial, mientras que en la que se realiza este proceso a unas temperaturas muy altas, se produce una merma de nutrientes, lo que mermaría sus propiedades.

En definitiva, el debate está abierto. En este artículo hemos pretendido hacerte partícipe de él y ofrecerte de forma objetiva las principales razones que sostienen sus partidarios y sus detractores. Sea cual sea tu opinión, en tu farmacia habitual puedes encontrar diferentes tipos de leche de vaca, vegetal o enriquecida con algún producto beneficioso para el organismo que te ayudarán a llevar una vida más sana y saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>